III CONCURSO DE BAILE CARMEN LEDESMA

III CONCURSO DE BAILE “CARMEN LEDESMA” 2015

PEÑA CULTURAL FLAMENCA TORRES MACARENA

BASES

1º.- Podrán participar bailaores/as de cualquier nacionalidad, con la condición de tener su lugar de residencia en Andalucía y de no haber cumplido veinticinco años antes del 30 DE ABRIL DE 2.015.

20 Las inscripciones se harán por online, hasta el día 25 de Mayo de 2015, enviando la solicitud por email a el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Indicando la aceptación a concursar con nombre y teléfono de contacto.

30 La organización del concurso pondrá a disposición de los concursantes, un cantaor y un guitarrista como artistas oficiales. Todos los participantes tienen obligadamente que actuar con los artistas oficiales en la fase de clasificación. En semifinales, y final tendrán que actuar con artistas y cuadro propio. No se podrá emplear instrumentos musicales, que no sean guitarras y palmas.

40 El concursante será avisado con la suficiente antelación a las preselecciones que comenzaran desde el 29 de Mayo del 2015. Dichas preselecciones se celebrarán en la sede que designe la organización. Los participantes tendrán que estar presente con el DNI, dos horas antes del comienzo del concurso en la sede que se designe. La no presentación sin causa justificada, dará lugar a la exclusión del Concurso durante un periodo de tres años incluido el del presente año.

50 Los concursantes en la fase de preselección y semifinal deberán interpretar un solo baile Flamenco de su elección. En total la duración no podrá exceder de 15 minutos. En ambos caso se podrá bailar el mismo palo.

60 De estas preselecciones se elegirán a los cinco participantes que obtengan la mayor puntuación. Serán los que pasen a semifinales. De esta semifinal se elegirán a dos participantes que pasaran a la Final. El resto de semifinalista que no pasen a la final obtendrá un accésit de 200 €

70 Se establecen los siguientes Premios:

10 Clasificado

-Premio Carmen Ledesma, consistente en cuatro recitales con su grupo, pagados con un emolumento similar a las Peñas de Guardias. Se realizaran dos en la Peña Torres Macarenay los otros dos en sedes a designar por la organización.

2° Clasificado

-Premio Torres Macarena, consistente en dos recitales con su grupo, pagados con un emolumento similar a las Peñas de Guardias. Se realizaran uno en la Peña Torres Macarena,y el otro en la sede a designar por la organización.

80 El número baile a ejecutar en la final serán dos. En la final no se podrá repetir ningún baile que se haya ejecutado en semifinales. Si por cualquier causa algún concursante no participará en la semifinal o final, no tendría derecho a premio alguno.

9º Las calificaciones serán emitidas por Jurados compuesto por aficionados o profesionales de alta solvencia flamenca nombrados por la organización.

100 Tanto la fase de la selección como la final pueden ser grabadas en DVD, tanto en audio como en video, pudiendo la Organización utilizarlas siempre que redunde en el bien del cante flamenco, y la promoción del concursante.

110 La final y semifinal se celebrarán en la sede de la Peña Torres Macarena. La organización se reserva el derecho de poder cobrar una entrada no mayor de 5 € como ayuda a la Peña.

120 La inscripción en el concurso, supone la aceptación plena de las presentes bases, así como cualquier modificación que se adopte por parte de la organización ante incidencias no previstas.

Para información del Concurso llamar al teléfono 635837229.

                        La Junta Directiva

Por qué

Por qué

 

El cante expresa las alegrías y, sobre todo, los sufrimientos de gente marginada y objeto de persecuciones en el pasado (a menudo empieza por "ay, ay, ay"... que es la traducción de un quejido más o menos intenso). Primero los gitanos quienes, aunque probablemente no han creado el cante, sí lo han impregnado de su personalidad, compás, sentido del baile, de la fiesta y de la tragedia. Si hubiesen inventado el flamenco, encontraríamos rastros de este arte en Europa central o en Francia y, de un modo general, donde quiera que los gitanos se han asentado y han vivido. Ahora bien, el flamenco sólo existe en Andalucía. Cabe admitir pues que los pueblos autóctonos, probablemente en sus clases más pobres, han tenido un papel relevante en el lento proceso de creación de este arte popular. Estuvieron los árabes expulsados de Andalucía por los Reyes Católicos; algunos se escondieron o regresaron de forma clandestina a esta tierra donde habían nacido, se mezclaron con la muchedumbre de los pobres y marginados, añadiendo su propia cultura a la expresión musical autóctona (basta escuchar ciertas melopeas del cante con sus modulaciones para identificar una influencia árabe). Incluso, algunos investigadores pretenden que la palabra flamenco procedería de las palabras árabes "fellah menghu" que significan "campesino exiliado"; hipótesis no confirmada (otros dicen que, hablando de los gitanos, se usaba las palabras "los flamencos"). Finalmente estuvieron los judíos, igualmente expulsados de Andalucía; aunque con menos evidencia, algunos rastros de su música se notan en formas menores del cante, como la petenera. La lenta génesis del flamenco se encuentra probablemente en este crisol de aportaciones de minorías diversas en sus orígenes, pero unidas por la miseria, las persecuciones, la marginación...y el sol. La fuerza expresiva y conmovedora de esta música procede del hecho que lleva, en sus genes, la herencia de siglos de sufrimientos. Es por eso que traspasa las fronteras de su región de origen y es admirada en el mundo (los espectáculos de flamenco llenan las salas de París, Nueva York o Tokio).

El flamenco

Peña Cultural Flamenca TORRES MACARENA
C/, Torrijiano, 29   Sevilla  41009  Tlf Presidencia  639 936 929   Tlf Bar  954 372 384  e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.