Apoyo a la Federación - Normas sobre ruidos

La Federación de Peñas pide apoyo para que no se impugne la normativa sobre ruidos que va a aprobar el Ayuntamiento de Sevilla, que da algún soporte legal a nuestras actuaciones flamencas y reconoce la actividad de las Peñas como cultural. Inscríbete entre los que apoyan la actividad de las Peñas.

En la Peña encontrareis pliegos de firmas con este propósito.

 

COMUNICADO COMPLETO DE LA FEDERACION DE PEÑAS FLAMENCAS DE SEVILLA

Recibimos con alegría la nueva ORDENANZA CONTRA LA CONTAMINACION ACUSTICA, RUIDOS Y VIBRACIONES propuesta por la Delegación de Medio Ambiente del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. Después de más de 50 años de la existencia de las Peñas Flamenca en Andalucía, por fin un Ayuntamiento he demostrado tener sentido común en el tratamiento hacia esta Entidades Culturales que son sin ánimos de lucro y que suponen, más de 390 en toda Andalucía y solo en la capital de Sevilla hay 16 Federadas, y todas hemos sufrido en mayor o menor medida el problema que hace referencia estas Ordenanzas.

Esta nueva Ley, por supuesto que no nos da permisividad para que se haga cualquier cosa en estas entidades. Las Peñas estaremos sujetas a una ley como cualquier otra entidad, pero en su desarrollo recoge en su Artículo 5º un párrafo que llevamos muchos años esperando. Es ni más ni menos que la consideración de calificar al flamenco no como ruido, sino como un acto cultural. Dicho párrafo dice así:

<- Actividad con música en directo: toda actividad donde la música, incluido el cante, en cualquiera de sus acepciones y variedades, se genere por interpretación directa de actuantes o ejecutantes, usando o sin usar elementos amplificadores de sonido y altavoces. Dentro del concepto de música en directo se incluirán las representaciones o actuaciones musicales en directo empleando cualquier tipo de instrumento, elemento o arte que genere cualquier tipo de sonido. Quedan exceptuadas de dicha consideración las actividades de cante desarrolladas en el ámbito de las asociaciones culturales federadas sin ánimo de lucro, peñas, donde el cante se desarrolle utilizando únicamente la voz humana y el acompañamiento de guitarra de cuerda sin instrumento amplificador, altavoz o de megafonía. En todo caso estas asociaciones vendrán obligadas a adoptar las medidas de aislamiento acústico necesarias para garantizar que no se superen los valores límites establecidos legalmente.>

Pedimos que nos ayudéis a conseguir que se nos respete el derecho a seguir haciendo más grande nuestra música mas autentica, apoyando estas ordenanza que está en proceso de aprobarse, y que tiene en contra muchas impugnaciones. Para ellos tendremos que manifestarnos a favor en los medios, recoger firmas en las Peñas, y apoyos en las redes sociales.

NO PODEMOPS DEJAR QUE SE NOS ESCAPE ESTA POSIBILIDAD DE TENER UNAS ORDENANZAS MUNICIPALES QUE NOS DE ALGUN DERECHO PARA QUE PUEDAN SEGUIR EXISTIENDO LAS PEÑAS FLAMENCAS.       ¡! AYUDANOS ¡¡



Por qué

Por qué

 

El cante expresa las alegrías y, sobre todo, los sufrimientos de gente marginada y objeto de persecuciones en el pasado (a menudo empieza por "ay, ay, ay"... que es la traducción de un quejido más o menos intenso). Primero los gitanos quienes, aunque probablemente no han creado el cante, sí lo han impregnado de su personalidad, compás, sentido del baile, de la fiesta y de la tragedia. Si hubiesen inventado el flamenco, encontraríamos rastros de este arte en Europa central o en Francia y, de un modo general, donde quiera que los gitanos se han asentado y han vivido. Ahora bien, el flamenco sólo existe en Andalucía. Cabe admitir pues que los pueblos autóctonos, probablemente en sus clases más pobres, han tenido un papel relevante en el lento proceso de creación de este arte popular. Estuvieron los árabes expulsados de Andalucía por los Reyes Católicos; algunos se escondieron o regresaron de forma clandestina a esta tierra donde habían nacido, se mezclaron con la muchedumbre de los pobres y marginados, añadiendo su propia cultura a la expresión musical autóctona (basta escuchar ciertas melopeas del cante con sus modulaciones para identificar una influencia árabe). Incluso, algunos investigadores pretenden que la palabra flamenco procedería de las palabras árabes "fellah menghu" que significan "campesino exiliado"; hipótesis no confirmada (otros dicen que, hablando de los gitanos, se usaba las palabras "los flamencos"). Finalmente estuvieron los judíos, igualmente expulsados de Andalucía; aunque con menos evidencia, algunos rastros de su música se notan en formas menores del cante, como la petenera. La lenta génesis del flamenco se encuentra probablemente en este crisol de aportaciones de minorías diversas en sus orígenes, pero unidas por la miseria, las persecuciones, la marginación...y el sol. La fuerza expresiva y conmovedora de esta música procede del hecho que lleva, en sus genes, la herencia de siglos de sufrimientos. Es por eso que traspasa las fronteras de su región de origen y es admirada en el mundo (los espectáculos de flamenco llenan las salas de París, Nueva York o Tokio).

El flamenco

Peña Cultural Flamenca TORRES MACARENA
C/, Torrijiano, 29   Sevilla  41009  Tlf Presidencia  639 936 929   Tlf Bar  954 372 384  e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.