III CONCURSO DE BAILE CARMEN LEDESMA

III CONCURSO DE BAILE “CARMEN LEDESMA” 2015

PEÑA CULTURAL FLAMENCA TORRES MACARENA

BASES

1º.- Podrán participar bailaores/as de cualquier nacionalidad, con la condición de tener su lugar de residencia en Andalucía y de no haber cumplido veinticinco años antes del 30 DE ABRIL DE 2.015.

20 Las inscripciones se harán por online, hasta el día 25 de Mayo de 2015, enviando la solicitud por email a el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Indicando la aceptación a concursar con nombre y teléfono de contacto.

30 La organización del concurso pondrá a disposición de los concursantes, un cantaor y un guitarrista como artistas oficiales. Todos los participantes tienen obligadamente que actuar con los artistas oficiales en la fase de clasificación. En semifinales, y final tendrán que actuar con artistas y cuadro propio. No se podrá emplear instrumentos musicales, que no sean guitarras y palmas.

40 El concursante será avisado con la suficiente antelación a las preselecciones que comenzaran desde el 29 de Mayo del 2015. Dichas preselecciones se celebrarán en la sede que designe la organización. Los participantes tendrán que estar presente con el DNI, dos horas antes del comienzo del concurso en la sede que se designe. La no presentación sin causa justificada, dará lugar a la exclusión del Concurso durante un periodo de tres años incluido el del presente año.

50 Los concursantes en la fase de preselección y semifinal deberán interpretar un solo baile Flamenco de su elección. En total la duración no podrá exceder de 15 minutos. En ambos caso se podrá bailar el mismo palo.

60 De estas preselecciones se elegirán a los cinco participantes que obtengan la mayor puntuación. Serán los que pasen a semifinales. De esta semifinal se elegirán a dos participantes que pasaran a la Final. El resto de semifinalista que no pasen a la final obtendrá un accésit de 200 €

70 Se establecen los siguientes Premios:

10 Clasificado

-Premio Carmen Ledesma, consistente en cuatro recitales con su grupo, pagados con un emolumento similar a las Peñas de Guardias. Se realizaran dos en la Peña Torres Macarenay los otros dos en sedes a designar por la organización.

2° Clasificado

-Premio Torres Macarena, consistente en dos recitales con su grupo, pagados con un emolumento similar a las Peñas de Guardias. Se realizaran uno en la Peña Torres Macarena,y el otro en la sede a designar por la organización.

80 El número baile a ejecutar en la final serán dos. En la final no se podrá repetir ningún baile que se haya ejecutado en semifinales. Si por cualquier causa algún concursante no participará en la semifinal o final, no tendría derecho a premio alguno.

9º Las calificaciones serán emitidas por Jurados compuesto por aficionados o profesionales de alta solvencia flamenca nombrados por la organización.

100 Tanto la fase de la selección como la final pueden ser grabadas en DVD, tanto en audio como en video, pudiendo la Organización utilizarlas siempre que redunde en el bien del cante flamenco, y la promoción del concursante.

110 La final y semifinal se celebrarán en la sede de la Peña Torres Macarena. La organización se reserva el derecho de poder cobrar una entrada no mayor de 5 € como ayuda a la Peña.

120 La inscripción en el concurso, supone la aceptación plena de las presentes bases, así como cualquier modificación que se adopte por parte de la organización ante incidencias no previstas.

Para información del Concurso llamar al teléfono 635837229.

                        La Junta Directiva

Conócenos

 

La Peña Cultural Flamenca Torres Macarena fue fundada en 1974 por un grupo de amigos unidos por la misma afición: el flamenco y que solían reunirse en el taller artesanal del pintor Juan Campos Navarro quien sería su primer Presidente.

A este grupo de cabales se unieron poquito a poco artistas como Pies Plomo, José de la Tomasa, José Domínguez 'El Cabrero', 'El Chocolate', Manuel Oliver, Pedro Bacán, El Chozas...

La Peña se llama así porque su primera sede se ubicaba en la calle Torres en pleno barrio sevillano de la Macarena. Dotada de estatutos que la consolidaron jurídicamente, la Peña se impuso poco a poco como punto de cita flamenca obligado, gracias a sus primeros recitales y su actividad en la vida cultural sevillana.

El año 1975 quedará marcado por el éxito del espectáculo 'Ecos de Torres Macarena' en el entrañable y conocido teatro Lope de Vega, por cantaores y tocaores, todos artistas de la Peña y con gran repercusión en la prensa y la radio. Las solicitudes de socios aumentan y, como era de prever, pronto el local se vuelve demasiado pequeño. En 1976, con medios económicos muy modestos, adquiere en la calle Torrijiano nº 29 un local más amplio que hoy en día sigue siendo sede de la Peña. El acto deinauguración fue un momento cultural y festivo cuyo acierto quedó ampliamente comentado por los medios de comunicación. El disco Noches de Torres Macarena, producido por la Peña, queda como testimonio de este año excepcional.

Con mayor espacio y más bello entorno, y con estructuras administrativas bien asentadas, ahora la Peña puede ofrecer cada año un programa de recitales por los que han pasado los mejores artistas del cante y del baile, de Fosforito a José Mercé, de Matilde Coral a Pepa Montes. Además, bajo las iniciativas de los sucesivos presidentes, pueden desarrollarse proyectos como el Concurso Juvenil de Saetas anual, el Concurso Juvenil de Cante Flamenco, elConcurso Juvenil de Guitarra, el Concurso Juvenil de Baile, el Concurso de Cante por Fandangos. Se organizan eventos como el Centenario del Nacimiento de Manuel Torre, marcado por la primera misa flamenca de la Peña; el Centenario de Manuel Vallejo, sellado por la edición de un libro, ambos con la colaboración del Ayuntamiento; los homenajes a Antonio Mairena (que inauguró la primera sede de la calle Torres), y a Tomás Pabón; ciclos con conferencias y cante como el dedicado al barrio de Triana, y cada año el homenaje a Pastora Pabón, la Niña de los Peines. La vocación social de la Peña no queda olvidada y se organizan intercambios con otras peñas como la de Huelva, La Plateria de Granada y la de Juan Breva de Málaga, entre otras. Fiestas navideñas y de la Cruz de Mayo, el día del socio, sin hablar de su caseta de Feria que presenta actuaciones flamencas.

En 1988 sale el primer número de su boletín Arco Flamenco destinado al cuerpo social, en el que los socios analizan temas flamencos y cuentan sus vivencias flamencas, y que sale con una frecuencia más o menos trimestral, con presentación renovada en 1998. Las reuniones flamencas en torno a temas relacionados con el flamenco fueron otra iniciativa de esta Peña, así como la de facilitar el local al Distrito de la Macarena para un taller de baile, ampliado despues con talleres de cante y de guitarra. Mientras tanto, a pesar de sus escasos recursos, se han acometido obras de mejora funcional y estética del local de la Peña.

Hoy en día, el local cuenta con un salón para recitales con unas 120 sillas; hay que subrayar que es un lugar donde el flamenco se respeta y se escucha con veneración, donde se canta sin megafonía, donde los artistas están arropados por el públicodebido a la situación del escenario que propicia las interacciones; es de tradición que el artista finalice su recital con un cante "a palo seco" (toná o martinete). Por eso, ganarse al público de esta Peña exigente en el que siempre se encuentran artistas conocidos, es una meta importante para todos los artistas, en especial para los jóvenes.

El artículo 2 de los estatutos pone de manifiesto la filosofía de la Peña, que permanece la misma por encima de la personalidad propia de sus distintas Juntas Directivas:

"...y, por encima de todo, cuidar, fomentar, proteger e impulsar nuestro cante flamenco, mirar por él, librarlo de impurezas, devolverlo a su auténtica realidad".

De este artículo se desprenden las grandes líneas de acción de la Peña:

* Mantener y difundir el flamenco como cultura auténtica. En este sentido hay que subrayar la colaboración cada vez más frecuente- y necesaria- con las Autoridades locales, lo que constituye un reconocimiento de hecho del papel cultural de la Peña Torres Macarena en Sevilla.

* Defender la pureza y ortodoxia del cante flamenco gracias a los recitales con artistas consagrados, por medio de investigaciones, conferencias y coloquios con participación de los flamencólogos más conocidos y con el papel permanente de los socios.

* En la sala de los recitales, el decálogo del buen flamenco nos recuerda cómo se comporta el aficionado de acuerdo con esta filosofía.

* Fomentar y difundir la cultura flamenca, en especial cerca de los jóvenes gracias a los concursos juveniles y a través de visitas culturales de numerosos colegios organizadas en colaboración con la Diputación. Al respecto, cabe subrayar que artistas conocidos han hecho sus primeros pasos en esta Peña: José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Isabel Bayón entre otros, y el relevo por jóvenes talentos del cante, del baile y del toque parece asegurado.

El final del milenio ha sido marcado por una serie de actividades brillantes en conmemoración del XXV aniversario de la Peña que desde años es referencia obligada en el mundo del flamenco.

Peña Cultural Flamenca TORRES MACARENA
C/, Torrijiano, 29   Sevilla  41009  Tlf Presidencia  639 936 929   Tlf Bar  954 372 384  e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.